AMSAT-OSCAR 40 (Phase-3D) Aktuell
bearbeitet von Frank Sperber, DL6DBN/AA9KJ
AMSAT-DL Journal

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Mini-Glosario de terminos del AO-40

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AO-40 Quick-Status

 N  QST AMSAT OSCAR-40  ***SCHEDULE S2 Downlink***  2001-11-01
   MA       250   030   070   087   118   138   220   250
   ----------+-----+-----+-----+-----+-----+-----+-----+--
   MB        |  *  |  *  |     |  *  |  *  |  *  |  *  |
   RUDAK     |     |     |  *  |     |     |     |     |
   V-Rx      |  *  |     |  *  |     |     |     |     |
   U-Rx      |     |  *  |     |  *  |  *  |  *  |  *  |
   Passband  |     | UL1 |     | UL1 |UL1+K| UL1 |     |

Xpndr se pueden apagar por pruebas!

ALON/ALAT      IHU-1: H/T-RX: V-TX: RUDAK-A:
~0/01 IHU-2: V-RX: U-TX: RUDAK-B:
Magntorq: U-RX: S1-TX: SCOPE-A:
  E/S-Sens.: L1-RX: S2-TX: SCOPE-B:
  Wheels: L2-RX: X-TX: YACE:
Stab-Mode 400 N Thr: S1-RX: Ka-TX: Cedex:
Spin ATOS: S2-RX: Laser: GPS:
Sol-Arr Sol-Arr.: C-RX: LEILA-1: RF-Exp:
undepl. Omnis: IF-Matrix: LEILA-2: SmrtNde:
operational commissioning more tests to do
partially failed failed not yet tested

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AO-40 Actualizacion de Stacey Mills, W4SM - 2001-11-06

Magnetorquing, otra imagen YACE

El Magnetorque en el AO-40 esta en progreso nuevamentehacia la actitud ALON/ALAT 10/0.
La tabla siguiente de W4SM muestra la historia y planificacion para la proximas orbitas.

Durante la orbita 454 un nuevo juego de imagenes fueron sacadaspara determinar exactamente la actitud del AO-40.
Ver una buena imagen abajo mostrando el oceano atlantico con la mitad iluminado.

Pedimos disculpas por los inconvenientes con el servidor de amsat-dl.org por varios dias Esperamos que no ocurra
nuevamente, si tienes inconvenientes esta la imagen del sitio en www.dj1km.de/amsat-dl

|             OBSERVED            |        PREDICTED    
ORBIT|  RPM    ALON   ALAT   SA#   SA* |  RPM    ALON   ALAT    SA
 -----+------+------+------+------+-----+------+------=+-------+----
454 | 5.78 | 353 | 2.1 | 255 | 2 |(camera) --- | ---- | -- 455 | 5.75 | 351 | 2.1 | 253 | 1 | 5.72 | 352.5 | 2.7 | 2.4 456 | 5.47 | 351 | 2 | 253 | 1 | 5.69 | 352.8 | 2.7 | 2.0 457 | | | | | | 5.74 | 354.6 | 2.5 | 3.2 458 | | | | | | 5.77 | 357.0 | 2.0 | 5.0 459 | | | | | | 5.76 | 358.7 | 1.6 | 6.0 460 | | | | | | 5.68 | 359.2 | 1.5 | 6.0 461 | | | | | | 5.65 | 359.4 | 1.5 | 5.5 462 | | | | | | 5.63 | 1.1 | 1.5 | 6.4 463 | | | | | | 5.60 | 2.9 | 1.2 | 7.6 464 | | | | | | 5.55 | 3.2 | 0.8 | 7.4
 

AMSAT, 29.10.2001

Nueva version de P3T, Espesificaciones de TLM actualizada, imagen YACE

Stacey Mills, W4SM, publico la nueva version de su programa 1.6a de P3T, para decodificar y mostra la telemetria del
AO-40. Puede ser bajado de www.cstone.net/~w4sm2/software2/P3t_AP.zip. El grupo de comando saco un archivo
nuevo de especificaciones de telemetria del AO-40. Aparte de algunos cambios cosmeticos las modificaciones de la informacion de los canales #100, #101, #102, #11B, #11D, #13A, #13B, #195 and #1DD. Las mismas estan disponibles
en AO-40 IHU-1 TLM-Specs.

En orbita #445 tel grupo de comando tomo unas imagenes YACE para determinar la actitud correcta de vuelo del AO-40.
Para tener una inpresion de como se ve la tierra en el apogeo ahora mira la foto mas abajo. El set completo de fotos esta disponible en el archivo de telemetria del AO-40

.

DL6DBN, 26.10.2001

GPS test successful

ANS se complace en informar que que los experimentos de GPS en AO-40 han sido exitosos.

Este experimento patrocinado por NASA, es para determinar si es posible conseguir los datos de posicion fuera del anillo de satelites GPS .
Hay dos receptores de GPS en AO-40, el receptor A, para las señales alrededor del apogeo y el receptor de B para la recepción de señales alrededor del perigeo.
Ambos receptores estan operacionales, y los datos de los receptores se envian a traves de RUDAK al transmisor de la banda-S.

Jim White WD0E, ha sido el coordinador de AMSAT y jefe de operaciones para esta actividad, informo que "nosotros recibimos señales en el receptor del apogeo a aproximadamente 52 Mil Kilómetros, con buenos niveles de señales, estos datos se están recogiéndo, aquéllos transmitidos hasta ahora, se están analizándo.
Bauer KA3HDO Franco, AMSAT-VP Human Spaceflight Programs, dijo "Si este experimento va de la manera yo espero, revolucionará la manera en que nosotros usamos GPS en el Espacio.
Muchos satelites HEO del futuro podrán aprovecharse de GPS para la navegación autónoma y mantenimiento de estacion (stationkeeping)."
AMSAT Presidente, Robin Haighton, VE3FRH, estaba encantado con las noticias del el éxito del GPS, y comentó que "Es lindo poder ayudar a nuestros amigos de la NASA. probando este experimento, por mucho tiempo esperado, y nosotros estabamos preocupados que la radiación pudiera haber dañado a los receptores de GPS.
Ahora por fin nosotros tenemos un resultado muy positivo de este inportante experimento."

Mantenga la sintonia de ANS para detalles extensos, cuando estos esten disponibles. ANS Editor Dan James (N0DJ@amsat.org)

RUDAK Prendido nuevamente.

RUDAK esta de vuelta en linea desde la Orbita Orbit 399, con el GPS prendido GPS. NASA ha estado muy ávida por los datos del sistema. El balance de potencia esta equilibrado y se ve bien, después de desactivar por primera vez el K-Tx, regresara a un programa fijo. Así que nosotros tenemos K-Tx en de MA=118 a 138.

Por favor tomar nota que no tenemos el MB Baliza central entre MA=70 a 86.

AMSAT, 13.09.2001

AO-40, K-TX Prueba exitosa !

En Órbita 396, de MA=118 a 138, el transmisor de la K-banda (24.048 GHz) se activo y conectó a las mismas entradas como el transmisor de S2.
El passband y baliza fue descubierta primero por Petra G4KGC (el op de la radio) y Charlie Suckling G3WDG (el op del plato) a 1930 utc, MA=122.
Brevemente después de esto la baliza y los passband también eran descubiertos por Michael Fletcher, OH2AUE.
Los Suckling's ha usado que un plato de 22 ctms de diametro informó los señales 6 dB sobre el suelo del ruido.
Michael usó un plato de 60 ctms y informó que la baliza era 7 db sobre el suelo del ruido, bajo condiciones no ideales con los cielos nublados y lluvia ocasional.
Los dos usaron los alimentadores lineales y las señales heran buenas y estables, salvo de un cíclico profundo de fading debido a la alimentacion lineal de la K-Tx antena, y la rotación del AO-40. Un alimentador de polarizacion circular debe eliminar éstas variaciones por giro.

El equipo de Commando esta encantado de informar de este transmisor funcionando en el AO-40!

W4SM for the command team

Por mas detalles, graficos y grabaciones ir a : www.oh2aue.pp.fi/24048.htm

AMSAT, 11.09.2001

AO-40 Logger de actividad

Alex Artieda, HB9DRI, instalo un ASP-logger en internet para cualquier actividad del AO-40. En www.artieda.net/hb9dri/ao40logger Tu puedes entrar tu reporte, actividad u observacion o leer los ultimos 100 reportes ingresados a la lista. El sistema es similar al DX-cluster pero relacionado a internet y el AO-40.

DL6DBN, 09.09.2001

Interrupcion no esperada de S2

El martes 28 de agosto, el S2-TX no regresó con MB y passband del transponder después de RUDAK a MA 44.
Con la ayuda de DF4PV y su disco de 6mts se descubrieron señales débiles del MB con sonido normal pero muy debil para descifrar la telemetria.
El transmisor mismo no se cambia de forma alguna al cambiar de RUDAK, al MB y transponder, parece que la IF-matriz no recibió la orden para cambiar correctamente.
Desgraciadamente AO-40 estaba fuera de vista de una estación de control cuando el problema ocurrio.
Después, en la misma órbita ellos recompucieron la orden y retorno la señal con toda la potencia. ¡Bien hecho!
Para investigar el evento RUDAK y otros experimentos se han apagado precaucion.
Así que espere la modificacion de horario.

DL6DBN, 29.08.2001

AO-40 Update, Orbit 374

MB OFF FROM MA 220 to 250

AO-40 está a punto de entrar en un periodo largo durante el cual la tierra eclipsa el sol cerca del perigeo.
Éstos realmente no empezarán hasta unos dias más (El 28 de agosto), pero una vez ellos empiezen, los mismos aumentarán rápidamente en longitud y continúaran hasta junio del próximo año.
Durante septiembre, el pico de los eclipses alcanzaran un máximo a 85 minutos en duración.
Para conservar las baterías, y desde que el squint es bastante malo durante este tiempo, el S2 Tx, incluso la Baliza central MB estará apagada de MA 220 a 250, con efecto inmediato.
Por consiguiente, no desesperar si el MB no se encuentra durante estos periodos.
Los tiempos del prendido/apagado (on/off) se ajustarán ligeramente en un par de meses, con el movimiento de los tiempos de eclipse (Ver horario al comienzo)

ALON/ALAT
ALON/ALAT simplemente se ha ajustado y es aprox. ALON/ALAT = 350/2. ALON disminuira aproximadamente 1.5 degrees/perigee debido al "Misterioso efecto".
Se ajustará de nuevo en varios días para quedarse en el rango de 340/350 los grados.

AMSAT, 23.08.2001

 

Nuevas pruebas con las ruedas !!!

Estimados Todos,

Stacey Mills W4SM y James Miller G3RUH dirigió otra sesión de la rueda anoche en Órbita #365 y los cálculos
resultantes mas abajo proporcionados por Karl Meinzer DJ4ZC.

Las ruedas se hicieron girar a mas de +100 RPM. Esto fue rápidamente cumplimentado con sincronismo (lock) en
las tres ruedas. Se mantubieron a esta velocidad durante ~30 minutos.
La Telemetria antes y después del girar de las ruedas, una vez los sensores solares se re-sincronizaron mostraron:
02.65222 + / - 0.00002 RPM línea de fondo
02.61468 + / - 0.00004 RPM después del giro a +100 RPM
----------
-0.0375 RPM (para +100 RPM en las ruedas)
Si todo fue hecho correctamente en el satelite - y los datos anteriores confirman esto - el giro positivo está en la
misma dirección como el z-eje.
Así girando las ruedas positivamente, la velocidad adquirida (momentum) está en la misma dirección como el giro del satelite. Desde que la velocidad adquirida angular total se conserva, el satelite el giro debe disminuir, qué lo hizo. ¡Bueno!

Ahora algunos datos de las ruedas:

Izz = 54.6*10^-3 kgm^2
Tmotor = 29.0*10^-3 Nm a 25 rad/s

Las 3 ruedas como consecuencia del producto de geometría de montura un eficaz Iz como visto por el satelite (si operada con rpm iguales):

Iz(3wheels) = Izz * SQR(3) = 94.57*10^-3 kgm^2

Así que la prueba con 100 rpm o 10.472 rad/s puso una velocidad adquirida de 0.9903 Nm en el eje paralelo al z-eje del satelite, los otros componentes se cancelan.

Con el delta anterior de -0.0375 rpm o -3.927*10^-3 rad/s esto resulta en el satelite Izz de 252.19 kgm^2

Con la figura muy exacta del satelite Izz, nosotros esperamos tener suficiente los datos para deducir de esta figura el estado de nuestros tanques de combustible.

¡Nosotros podemos decir con algún cuatela que tenemos un sistema de mando de 3-eje activo!!!

Más pruebas se harán durante las próximas semanas, antes nosotros transfiriremos la estabilizacion del satelite de giro a 3 ejes.

73s Peter DB2OS por el Equipo de AO-40

AMSAT, 17.08.2001


¡AO-40: Las ruedas giroscopicas Probadas !!!

Estimados todos,

En Órbita #364 las ruedas se impulsaron y sincronizadas (synched) a 0 RPM inmediatamente!!
El consumo de potencia no era perceptible. Ningún esfuerzo fue hecho en esta prueba para llevar a las ruedas a 100 RPM.
Esto se realizara en las proximas orbitas. De hecho, ejecutando la prueba a 0 RPM ya era la prueba más crítica.

Si las ruedas no pudieron "volar" y moverse libremente, nunca ubieramos detectado "sincronización" en la telemetria.. Como un próximo paso, las ruedas se programarían para 100 rpm rotación (todas en la misma dirección y al mismo tiempo) y de nuevo nosotros esperaremos sincronismo (synch) que debe ser obtenido al minuto.
Si todo va bien, entonces nosotros les permitiremos correr para realizar las mediciones del giro durante algún tiempo de el satelite y observando el consumo de potencia.
Esta prueba nos daría la calibración de la constante más importante de el sistema de las ruedas, a saber la proporción del satelite MOI y al MOI de las ruedas. En la proactica, desde que la MOIs de las ruedas son precisamente conocidos, esto significa que nosotros seríamos capaz para determinar el MOI del satelite a aproximadamente 5% - de esto nosotros podríamos inferir posiblemente cuánto combustible se sale en los tanques de N2O4/MMH.
También esta figura se necesita para el software de 3-ejes y por planear la transición del spin/3-eje.

¡Las felicitaciones a Karl, Stacey, James y todos los involucrados!

Aquí información más general:
Momentum Wheel with Magnetic Bearing

73s Peter DB2OS

http://www.amsat.org/amsat-dl/adl-engl.html

AMSAT, 15.08.2001

Noticias AO-40, S1 Tx dejo de funcionar.

En la órbita 362 en MA 57 (2001-08-13, 12:57:53 UTC), mientras el AO-40 estaba a la vista de la mayoría del hemisferio oriental, el transmisor de S1 dejó de transmitir abruptamente en medio de un bloque A-blk. Las lecturas de Telemetria hasta el momento de la cesación (los voltajes, corrientes, las temperaturas, etc.) eran completamente normal. Ningún comando o experimentación estaba haciéndose en ese momento.

El controlador de tareas (scheduler) conectaron el S2 como estaba programado en MA=100. La telemetria después de MA=100, no motro ninguna anormalidad y tampoco los eventos registrados para analizar esta falla.

Un esfuerzo inicial para encender a mano el S1 Tx no parecío exitoso. Mientras nosotros estudiamos esta situación, el S1 Tx se ha sacado de la programacion. Así que los pasabandas de U/L1 -> S2 estaran activos de MA 10-30 y MA 44-100. Como antes, RUDAK se conecta al S2 Tx (la baliza apagada) de MA=30-44.

Los mensajes en los bloques no se han puesto al día todavía. Esto se hará dentro de las próximas órbitas. El horario también puede modificarse por periodos de banda pasante (passband) más largos, dado que la antena helicoidal de S2 tiene una cobertura mas ancha.

Cuando la información este disponible, nosotros lo anunciaremos aquí.
W4SM para el AO-40 Equipo de Comando

 

Detalles de RUDAK

El grupo de comando a establecido una rutina con periodos fijos para la operacion RUDAX. Ademas de una oportunidad
para los que testean el RUDAX para futuras pruebas, tambien los usuarios pueden chequear la capacidad de recibir
la bajada de Packet-Radio sub sistema del AO-40.

Estos son los detalles:

  • Necesitas una radio que pueda demodular 9k6 FSK Packet.
  • Un TNC que lo pueda decodificar.
  • Para un chequeo rapido un simple programa de terminal nos permitira visualizar los bloques recibidos
  • en modo monitoreo del tnc.
  • Para un uso correcto y visulizacion, necesitaras un programa que maneje el protocolo de Pacsat Broadcast y FTL0.
    Para sistemas con Windows el WiSP es recomendado. Para otros sistemas operativos consultar el sitio de
    AMSAT-NA's FTP-site.

Como las pruebas todavia se estan realizando, cualquiera de las cuatro frecuencias de bajada de 9k6 pueden ser utilizadas.
Depende de que transmisor este prendido (S1 o S2) y que sistema RUDAK este funcionando en la bajada (RUDAK-A o RUDAK-B). Las frecuencias son +/- 5kHz y Dopler:

          S1         S2
RUDAK A 2400.768   2401.747
        2400.740   2401.720
RUDAK B 2400.887   2401.867
        2400.870   2401.847

Mas informacion sobre RUDAK esta aqui en Ingles (ji...ji..) here.

Utilizando el Wisp u otro programa similar los indicativos son::
Broadcast: RUDAKA-11 or Broadcast: RUDAKB-11

Buena suerte y te encontraras con bloques como estos:

fm RUDAKB-1 to AMSAT-1 ctl UI pid F0
08/07/01 02:30 U
RUDAK software loading and testing in progress.
Testing SCOPE and other experiments.
Various downlinks on at varioius times.
Please to not attempt to uplink.
RUDAK Team/WD0E

fm RUDAKB-1 to TLMI-1 ctl UI pid F0
BINARY: 130 Bytes

fm RUDAKB-1 to LSTAT ctl UI pid F0
I P:0x14A1 o:0 l:24175 f:24175, d:0 st:6

fm RUDAKB-11 to PBLIST ctl UI pid F0
PB: Empty.

fm CANSRV-1 to CANSRV-1 ctl UI pid F0
Rx=2414565 Tx=2399168 Ov=0 Er=0 Tl=442336/442334
Tc=46/85 Bl=7927/8117 BEC=8 BED=1200

fm RUDAKB-12 to BBSTAT ctl UI pid F0
Open ABCD:

fm RUDAKB-11 to STATUS ctl UI pid F0
B: 4706661

fm RUDAKB-1 to IHUTX-1 ctl UI pid F0
TX STATUS: V:0 U:0 S1:0 S2:1 Ku:0 X:0

fm RUDAKB-1 to TIME-1 ctl UI pid F0
PHT: uptime is 013/11:31:35.  
Time is Sun Aug 12 15:53:29 2001

fm SCOPE-1 to SCOPE-1 ctl UI pid F0
state=0, Session=ffff

DL6DBN, 13.08.2001

 

La primera imagen tomada con SCOPE/RUDAK/AO40 en el Espacio!

http://www.jamsat.or.jp/scope/index_e.html

6 Julio de LU2FGN

Estamos haciendo experiencias para escuchar al AO-40 en 2,4, Don Kiko LU9FDG con un down converter
de DRAKE 2880 y una antena de 40 y pico de aritos, yo con un D/C a 144 y antena de polarizacion circular
pero tengo que fabricar un modelo mejor ya que la que hize tiene una pulgada de diametro y 16 vueltas
pero todo lo que encontre despues son de 43/44 mm de diametro de 16 o 26 vueltas, tengo que cambiarlas.
Solo lo escuche cuando estaba apuntando directamente, analizando la telemetria disponible me he dado cuenta
que me falta antena, estaremos detras de la correcta circular y fabricar una de disco de 60 ctmts.
Les dejare saber que ocurre.

Escriban....
Alberto Helmfelt

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Post-launch info 2330 BST 5 July

DB2OS reporta: El giro a sido reducido y se planea realizar magnetorques durante 6 perigeos de 261º/-3º a 290º/-2
a 3.2 RPM y seguir a Alon/Alat 0º/0º. Ninguna otra noticia.... Solamente que habra muchas cosas relacionadas con
el AO-40 en el Amsat-UK Colloquium de este año, concurran y compren un pin de AMSAT-DL.

Post-launch info 2010 BST 4 July

NORAD encontro al AO 40 nuevamente, keplers arriba. ALAT -2, ALON 262

Post-launch info 0005 BST 30 June

Informado por DB2OS: El soplado de gas a través del Arcjet esta terminado. Aquí esta un juego de elementos kelperianos generados de ranging data?. Más se hará en los próximos días.

AO-40 Amsat Ranging JRM
1 26609U 00072B 01176.01392904 .00000000 00000-0 10000-4 0 0047
2 26609 5.3129 179.7299 8007917 290.2832 6.8841 1.25610430 3009


Satellite: AO-40 Amsat Ranging JRM
Catalog number: 26609
Epoch time:   01176.01392904
Inclination:      5.3129 deg
RA of node:     179.7299 deg
Eccentricity:     0.80079177 
Arg of perigee: 290.2833 deg
Mean anomaly:     6.8842 deg
Mean motion:      1.25610431 rev/day
Decay rate:       0.0 rev/day^2
Epoch rev:        300

Semi major axis: 36289.817 km
Apogee height:   58972.3 km
Perigee height:  851.1 km
RAAN dot:       -0.1755 deg/d
Arg Peri dot:    0.3488 deg/d


ALON 267º
ALAT -2º
 

La altura del perigeo se levantó de 280 km antes del soplado del gas, a 851 km, mientras la altura del apogeo está inalterada. ¡Las noticias buenas son de hecho, que el AO-40 está ahora en una órbita segura y estable!
Las noticias malas son, que probablemente todos nuestros 53 kg de amoníaco han ido.
Posteriormente a la orbita #302 el amoníaco dejó de fluir y los indicadores de presión en la telemetria no muestran
presión en el motor y en los tanques del amoníaco, mientras el perigeo es más alto que el anticipado.
La telemetria almacenada se está transmitiéndo actualmente y analizarla tomará algún tiempo.
Más detalles cuando esten disponibles.

La actitud del satelite se moverá ahora lo más pronto posible nuevamente a ALON/ALAT 0/0, las estaciones de comando están preparando actualmente para el magnetorque.

G3RWL: nosotros tenemos que esperar al NORAD para tener el nuevo kelperiano. Desgraciadamente parece que ellos no lo hacen durante el fin de semana por lo que nosotros tendremos que esperar, por lo menos, hasta lunes por los nuevos elementos.

También, debido a los eventos del satelite, primero lo tienen que encontrar al AO 40. Las pruebas de distancia de las estaciones de comando durante el fin de semana son para que ellos puedan decir el paradero a NORAD (por donde puede estar).
Yo no pienso poner al día los elementos sobre hasta que un juego más exacto este disponible.
Otra informacion: La baliza estaba apagado entre MA 100 y MA 180 (para ahorrar potencia) mientras se estaban soplando el gas. Yo espero que esto cambie ahora que ellos han terminado.

Post-launch info 1700 BST 23 June
DB2OS informa:
El motor de arc-jet (thruster) se ha prendido en la Órbita 296, MA 118-135 que dio aproximadamente 1 hora de sólo soplado de gas.

El S2 TX está apagado de MA 100-180 para ahorrar potencia para el ATOS.

El generador de gas de amoníaco consume aproximadamente 120 - 130 W de potencia cuando se prende el termostato.

El IHU-2 está corriendo y está registrando la telemetría en un buffer tipo FIFO con dos días y medio de capacidad de datos. La telemetría transmitidos de esta hora de encendido indicaron que el presupuesto de potencia fue positivo y todo parece normal.

El empuje de la órbita 296 empezó en MA 121.4 y duró por 3618s. La aceleración estimada puede estar en el orden de 54E-6 m/s^2, y la dirección de aceleración es hacia alon 274, alat -2 (la actitud actual).

Dado o tomando lo desconocido, el resultado esperado de esto es:

Before After
Epoch time  173.12145 173.16312
Inclination 5.2833 5.2833592
R.A.A.N 180.71591 180.70361
Eccentricity 0.815077 0.8150139
Arg perigee 288.69088  288.71333
Mean Anomaly  121.4 140.46836
Mean motion 1.2711484 1.2710861
Revolution  296 296
SMA 36003.6 36004.773
Perigee height 279.754 282.2427      +2.5 km
Apogee height  58971.166 58971.024


Así que el perigeo se levantó por esta hora de soplado en aproximadamente +2.5 km., pero sólo se uso una porcentaje de empuje de 50%.

Desde que todo fue tan bien, a la computadora de abordo del AO-40 le fue ordenado para comenzar con periodos de 2horas "soplado" que empiezan alrededor del apogeo desde la órbita 297 durante las próximas tres órbitas.

El primer soplado de 2-horas se detuvo en la Órbita 297 MA 142 que fue 2001 Jun 23 0154 utc.

De nuevo, toda la telemetría está pareciendo bien y nosotros podemos extender pronto a 4horas "soplado" y posiblemente podemos aumentar el nivel del empuje también.

Mientras que nosotros no hemos visto los últimos datos de NORAD todavía, (OIG parecen detener durante el fin de semana), algunos efectos en los cambios de órbita deben ser notables pronto.

De hecho, todos nosotros estamos muy contentos con los resultados exitosos del ATOS (Arcjet Thruster en el OSCAR Satellite) hasta ahora. Un poco más información sobre ATOS está disponible en: http://www.irs.uni-stuttgart.de/RESEARCH/EL_PROP/PROJ/e_atos.html

Baliza del AO-40 Apagada entre MA 100-180

La Baliza del medio en S2 o sea en 2,4001.323 Mhz, estara apagada entre MA 100 y MA 180 para tener mas energia
disponible para el generador de Gas para el ARCJET, recordemos que es necesario calentarlo para que se gasifique
y consume entre 125 y 130 W

DL6DBN, 23.06.2001

¡Primera prueba del Arcjet parece tener éxito!

Estimados,
La primera activación de el sistema del alimentacion del propulsor ATOS se realizó con éxito en la órbita #295.

La telemetria confirmó que el calentador para el amoníaco, el controlador de proporción de flujo, válvulas e indicadores de presión parecen trabajar correctamente.

La duración del soplado del gas fue de aproximadamente 22 minutos y se aumentará ahora durante las pruebas futuras. ¡Las felicitaciones al equipo de Comando por otro trabajo extraordinario!

73s Peter DB2OS
para el equipo de AO-40

AMSAT-DL, 21.06.2001

 

   

Mas YACE-imagenes e informacion relacionada esta disponible en AO-40 telemetry-archive

A  HI, THIS IS AMSAT OSCAR-40       2001-06-21  02:17:34  #01ED
+--------------------------------------------------------------+
|  ALON/ALAT=275/-2,  Beginning ArcJet Tests, TRANSPONDERS OFF |
+--------------------------------------------------------------+


M  QST AMSAT OSCAR-40       ***UPDATE***            2001-06-21
       ALON/ALAT = 275/-2.  Middle beacon on continuously
      Transponders off.
    Arcjet Testing beginning for raising perigee.

        The AO-40 team would like your telemetry files!
 Please "zip" compress your daily telemetry files and e-mail to:
        ao40-archive@amsat.org
DL6DBN, 21.06.2001

Levantando el Perigeo al probar el Arcjet.

Nosotros estamos acercándonos a la poscicion 270/0 y se planea probar el ARCJET pronto.

La primera prueba se hará sin encendido eléctrico soplando sólo gas, se probaran todos los sistemas y se levantará el perigeo en unos cientos de kilómetros.
Acerca de la performance del arcjet, nosotros tenemos varias incertidumbres.
La más importante es la masa real del AO-40. Si nosotros solo soplamos el gas, nosotros podemos esperar un Isp en el orden de 1000 m/s.
Con el arco quemando, será por lo menos 4000 m/s, probablemente alrededor de 4500 m/s.
Con 500 kg s/c de masa (peso) nosotros podríamos lograr del arcjet un total delta-v de 500 m/s. por otro lado si el arco no trabaja, nosotros sólo entraríamos el orden de 100 m/s.
Por cada 100 km que nosotros queremos levantar el perigeo, necesitamos un delta-v de aproximadamente 7.25 m/s al apogeo. Si nosotros asumimos una masa del satelite de alrededor de 500 kg, soplando el gas simplemente exigirían un gasto de masa de 3.6 kg levantar el apogeo por 100 km (fuera de 50 kg +).
Por otro lado, con el motor quemando, nosotros necesitaríamos sólo alrededor de 0.8 kg; unas 10horas de tiempo prendido con 1000 W de consumo.
Asumiendo que sin el arco el regulador de flujo de masa (MFC) todavía produciría un flujo de masa de 20 - 30 mg/s, entonces nosotros estamos hablando aproximadamente un tiempo soplando total de 30 a 40 h.
Debido a la masa del satelite (asumiéndolo todavía es 500 kg), nosotros no podemos hacer un cambio grande en la inclinación, pero todavía podemos lograr una orbita de 16 horas.
Esto seria mucho mejor que las condiciones de visibilidad actuales.

Los requerimos delta-v por lograr una órbita de 16 horas con las alturas diferentes de perigeo (sin cambio de inclinación) es:

500 km 77 m/s
1000 km 120 m/s
2000 km 200 m/s
4000 km 350 m/s

En caso de que el arco no trabaje y nosotros quisieramos un periodo orbital de 16 horas , la altura de perigeo no debe aumentarse más allá de 750 km.

Resumen:

1) Para la primera prueba nosotros no necesitamos preocuparnos por la electrónica de alto poder del ArcJet.

2) Nosotros podemos soplar el gas por varias horas alrededor de apogeo cosa que nunca se podria hacer si estubiera prendida la electronica del Arcjet sin tener los paneles solares completamente desplegados.

3) El empujón será mucho menor como que con el ArcJet quemando, pero dado que nosotros podemos soplar el gas por un periodo del más tiempo de tiempo en cada órbita sin preocuparse por las baterías, nosotros podemos levantar el perigeo realmente más rápido de esta manera.

4) Nosotros necesitamos empujar (sólo gas) a 0.1 kg/hour durante 40 horas (4 kg NH3) para levantar el perigeo en 100 km.

5) Este nivel de empuje es 60% del TMFC (regulador de flujo de masa) o 27 mg/s.

6) Si nosotros queremos levantar el perigeo por 200 km, nosotros podríamos empujar durante 4 horas alrededor del apogeo por 20 órbitas y podríamos llegar allí.

7) Nosotros consumiríamos 8 kg de nuestro 53 kg NH3 en el proceso.

8) Nosotros podriamos teoricamente dejar salir gas (outgas) durante 8 horas alrededor del apogeo con el regulador de flujo puesto al 95% y el aumento del perigeo sera aproximadamente 200 km en 10 órbitas.

9) Nosotros todavía podemos lograr un periodo orbital de 16 horas (sin cualquier cambio de inclinación).

73s Peter DB2OS
Por el equipo de AO-40

Requerimiento de Telemetria Muy pronto el equipo de Comando estará sacando algunas fotos con la cámara de YACE. Ésto es para ayudar en la determinación de la actitud del satelite antes de la prueba la quemadura fría del motor del arcjet.

¡Se pide su ayuda con la captura detelemetria , particularmente los bloques D!

Por favor capture todo lo que usted pueda, Zipearlo y envíar su telemetry a ao40-archive@amsat.org

¡CADA BLOQUE CUENTA - CRCC BUENO O MALO!

73, Paul, VP9MU, el AO-40 Telemetry Archivo.


AMSAT-DL, 18.06.2001

YACE-Bilder - K-Band-Test - ALON/ALAT 4/1 (May 17th)

En Órbita 251 algunas imágenes de la Tierra fueron tomadas para la determinación de actitud.
YACE e IHU-2 tomaron estas y encontró que esta trabajando bien, con algunas gotas en la vista, que nosotros ya podíamos ver en imágenes parecidas luego del incidente de Diciembre.
Las imágenes estan distorcionadas por el giro de AO-40 de 50° (7 rpm) durante la exposición.
El juego entero de cuadros tomado puede encontrarse en el archivo de telemetria de la órbita 251 el 17 de mayo de 2001.
La actitud era determinada como ALON/ALAT 4/1 el 17 de mayo.
Durante la mañana del 20 de mayo algunas pruebas de la K-Banda-TX (24 GHz) y de nuevo el X-Banda (10 GHz) se anunció. Los informes no han entrado todavía.

DL6DBN, 20.05.2001,

Earth

Nuevo programa

La baliza S2 MB esta nuevamente prendida durante toda la orbita. Experimentos con la operacion de transponder modo
UL1/S2 es posible de MA 70 a 210 con angulos por debajo de 20 degrees.

DL6DBN, 16.05.2001

AO-40: El informe de la X-Banda

Stacey W4SM y Michael OH2AUE probaron los transmisores de la X-Banda (de estado sólido y TWT) ayer (2001-05-13) entre las 04:11 UTC y 06:00 UTC.
Desgraciadamente la prueba no tuvo el éxito.
La telemetry de IHU-1 indica que las órdenes heran correctas, pero las indicaciones son que ningúna potencia está llegando a cualquiera de los módulos del X-Banda.
Nada pasó... de hecho, incluso los estados de los sensores de temperatura en los módulos del X-Banda no cambiaron.
Estos sensores no son los thermistors como el resto y necesitan suministro de alimentacion para dar lecturas válidas.
Los valores no cambiaron cuando se comando el encendido del módulo, por ello no hay poder eléctrico dentro del módulo.
El problema debe estar en la alimentacion de 28V-S o en la módulo poder en su línea de comando del IHU.
Semejante problema nunca se observó durante toda la comprobación en Orlando y Kourou.
Un problema del software es muy improbable.
Sin embargo, se planea investigar este extenso en los próximos días y otro esfuerzo se hará pronto.

73s Peter DB2OS
for the whole AO-40 team

AMSAT-DL, 14.05.2001


El C-RX fue teporariamente conectado a S1-TX (transpondertest). Lamentablemente no han llegado reportes positivos todavia. C-RX AGC telemetry mostro los esperados 20 dB. Futuros ensayos serian necesarios.

      

DL6DBN, 13.05.2001

LEILA, RUDAK, X, C y más...

¡La historia era hecho el sábado (el 12 de mayo) cuando el sistema de LEILA en AO-40 se prendio por primera vez!
Esta mañana un par de *Muy * fuertes señales aparecían en el bandapasante (passband), varios dB más ruidoso que el MB!!! Varias personas intentaron conseguir que ellos redujeran la potencia, pero ellos no estaban escuchando al parecer.
El AGC en la U-banda Rx estaba suprimiendo unos 16db, claramente en sincronización con sus transmisiones y había ruido mezcalado en el passband....
Recuerde que el MB tiene 8dB más de señal que los GB y los usuarios no deben tener mas intensidad de señal que el GB. Así que fue decidido que ésta podría ser una oportunidad buena para probar LEILA. LEILA se cambió en el passband de U-banda que puede verse por la configuración de la MATRIZ.
¡LEILA se configuró para el modo de SCAN/JAM/NOTCH y funcionó como un encanto!! ¡El umbral se puso a un nivel que era aproximadamente igual a la señal de GB que significa que cualquier señal más fuerte que descubra por LEILA.. una "sirena policíaca" se oirá para dar una oportunidad para reducir la potencia, de otra forma se activara la muesca (notch) hará su trabajo...:)
Las personas en el passband lo amaran!
Ésto es de hecho, otro éxito mayor dentro de unas semanas para el AO-40 y en particular para el concepto de LEILA (el Límite de LEIstungs Anzeige) que se diseñó por AMSAT-DL (Dr. Karl Meinzer DJ4ZC y Matjaz Vidmar S53MV) y también apoyado por el ministerio alemán de ciencia y tecnología.
De hecho, es la primera vez que semejante sistema se usa en el espacio para un transponder con el acceso múltiple no cordinado. Si todo va bien, nosotros probablemente dejaremos continuamente LEILA activado..
Entretanto el equipo de RUDAK también hizo buen progreso y ambos CPU's están corriendo ahora por más de 10 días.
En un esfuerzo de 6 horas en la mañana del viernes Jim White WD0E terminó la carga los programas para el GPS en RUDAK-A y cargado del soft de CEDEX. Ambas tareas están corriendo, pero no se enviaron órdenes para empezar su funciones todavía. Esto se planea para sabado o el domingo, cuando registren los datos de CEDEX y posiblemente una GPS lock se comenzará. Jim también informó que RUDAK-A TLM continúa pareciendo normal y también los SmartNode temperatura sensores en el bús de CAN parecen trabajar bien. Ambos 153.6 KBPs highspeed también se verificaron los downlinks de PSK y ellos se escucharon como lo esperado y se apagó de nuevo.
Mientras con cero Doppler las frecuencias del downlink de los 9k6 modulador-demoduladores del hardware a través de S1 están:
RUD A MOD 0 = 2400.791
RUD A MOD 1 = 2400.765
RUD B MOD 0 = 2400.910
RUD B MOD 1 = 2400.891
(medido con una exactitud de +-5 KHz)
¡Y finalmente... la X-banda y posiblemente la comprobación de la C-banda esta mañana!!!

73s Peter DB2OS
for the whole AO-40 team

AMSAT-DL, 13.05.200

Las pruebas de X-Banda y C-Banda por venir

X-Downlink: 10451.025 - 10451.275 MHz MB: 10451.125 MHz
C-Uplink: 5668.800 - 5668.550 MHz keep MB clear

 

Después de una semana muy exitosa de funcionamiento del transponder de S-banda, nosotros estamos planeando incluso ir más allá para probar los 10 GHz X-banda downlink este fin de semana.
Michael Fletcher OH2AUE ayudará al grupo de Comando, cuando el transmisor de la X-banda de estado sólido y amplificador de TWT sea prendido por primera vez estando en órbita.
El domingo, alrededor de 05:00 UTC, 2001-05-13, MA 165, el amplificador de estado sólido de la X-banda se encenderá y ajustará.
Si todo va bien, el lineal de 60W TWT también se encenderá.
Se usarán las balizas y probablemente el L1-uplink.
El mejor consejo es mirar la matriz de conexiones durante este tiempo.
Ellos contarán la historia completamente. Nosotros también planeamos conectar al receptor de C-banda al downlink del X-banda: -)
Al final, nosotros apagaremos la X-banda, pero se puede dejar Rx al C-banda y puede conectarse al S2 Tx.
De hecho, el funcionamiento del transponder de S-banda en S2 (con RUDAK en S2) continuará.
Siempre es posible que el funcionamiento del tansponder se interrumpa durante algunas otras pruebas.
Por favor recuerde no transmitir en la subida de la Baliza del Medio (MB) y su propia señal debe ser aproximadamente 10dB por debajo de la Baliza del Medio.
El MB es aproximadamente 8dB más fuerte que la Baliza General (GB), pero no hay ningún GB en S2.
También verifique http://www.amsat-dl.org/journal/adlj-p3d.htm para las últimas noticias en alemán e inglés.

Buena Suerte,
73s Peter DB2OS

AMSAT-DL, 10.05.2001

Que bello dia! Fue el dia de Europa.

Lo mejor desde AO-40 : Reportes de recepcion informan que con discos de 35 centimetros de diámetro o una antena de 16 vueltas de giro.
Potencia de subida (Uplinkpower) debajo de 25 Weirp el U-banda y 100 Weirp el L-banda y que con la desensibilizacion alrededor de RX 12-18 dB AGC (el promedio 6-10 dB).
Qué esperaremos nosotros con el S1-Sender y LEILA encendido?
Por favor tome nota: QSO-signalstrength debe ser 10 dB debajo de la intensidad de la Baliza del Medio (MB) , cuando MB es +10 dB a GB que da QSO-strenght máximo.
Más mediciones de la banda pasante dio los resultados de la mesa (sin Doppler!)

S2-Downlink: 2401.210 - 2401.495 MHz MB: 2401.323 MHz
L1-Uplink: 1269.496 - 1269.211 MHz so keep clear: 1269.400 -1269.360 MHz
U-Uplink: 435.780 - 435.495 MHz so keep clear: 435.685 - 435.645 MHz

U-Uplink = 2836.990 - S2-Downlink (MHz)
L1-Uplink = 3670.706 - S2-Downlink (MHz)

DL6DBN, 06.05.2001,

 

Reporte Primera Operacion de Transponder

U y L1-RX se conectaron al S2-TX como esperado.
Inmediatamente las primeras señales aparecían en el passband, pero desgraciadamente por 10 a 15 db demasiadas fuertes degradando la sensibilidad del U-RX demasiado (vea el U-RX AGC diagrama).
LEILA no estaba prendido.
QSOs con el Uplinkbudget predicho y esperado de 100 - 200 Weirpc no ocurrio debido a los "caimanes" (la boca grande, las orejas pequeñas).
Sin LEILA, nosotros tenemos los problemas bien conocidos de nuevo. Después S1-TX se encendió y temporalmente moduló con GB, MB o RUDAK.
Hasta LOS sólo un lobulo lateral podía oírse en Europa. Durante el funcionamiento las temperaturas se mantuvieron normales y el balance de energia (powerbudget) era positivo con un sunangle de aproximadamente 4 deg.
El 6 de mayo nosotros podemos esperar un tiempo más largo de funcionamiento Europa con angulo debajo de 10 deg les mejoran S1-receiption experimental.

DL6DBN, 05.05.2001

Transponder On from May 5th!

Queridos Todos,

El funcionamiento del transponder experimental empezará el sábado por la mañana el 5 de mayo a aproximadamente 08:00 utc cuando se conectarán el U-banda y uplinks del L1-banda al S2 transmisor pasabanda en la Matriz.
Si no hay ningún problema, los transponder serán utilizables hasta MA 240. Se encenderá de nuevo en la misma configuración alrededor de MA 135.
Se anunciarán los cambios del horario en la baliza de telemetria. Por favor note que éste es el funcionamiento del transponder experimental: Transponders puede cerrarse sin aviso, el horario puede cambiar sin aviso, etc....
También recuerde que + / - 5 kHz alrededor de la Baliza del medio (MB) debe evitarse. Si la baliza no puede copiarse debido a la interferencia con los usuarios en el passband, los passband pueden ser desconectados y el funcionamiento del transponder apagado.
Nosotros esperamos muy buenas condiciones el sábado por la mañana encima del EE.UU., América del Sur, Africa y Europa. La ventana para el funcionamiento del transponder es aproximadamente 10 días, antes de que nosotros intentemos levantar perigeo que usando el Arcjet.
También se planea probar el U-banda y transmisores del V-banda de nuevo cuando la posicion y visibilidad sean buenas. Nosotros pondremos el anuncio por adelantado, para que las "armas grandes" puedan escuchar para las señales débiles.

Es innecesario decir, que todos nosotros estamos muy entusiasmados..

73s Peter DB2OS
for the AO-40 Command Team

AMSAT-DL, 04.05.2001

Carga del Software al RUDAX

WD0E a cargado con exito los programas primarios de quehaceres primarios en RUDAK-A que ahora está enviando la telemetria y a través de el downlink de IHU. El software de RUDAK-B no ha sido cargado todavía. Los valores de Telemetia parecen normales a la primer mirada. G3RUH informa buena copia del RUDAK 9k6 downlink.

Una nueva version (1.4c) del P3T esta disponible en http://www.cstone.net/~w4sm2/software2/P3t_AP.zip

El programa AO40Rcv a sido actualizado a V1.3x y puede ser bajado de www.qsl.net/ae4jy/ao40rcv.htm (no existe mas este link)

DL6DBN, 03.05.2001

Noticias AO-40 : Comenzo nuevamente el Magnetorque

El comando de actitud activo por el magnetorquing ha empezado de nuevo. Primer objetivo es ALON/ALAT 0/0 para conseguir una orientación de la antena perfecta para el funcionamiento del transponder general. Durante el proceso de el magnetorquing pueden observarse las variaciones de frecuencia pequeñas debido a la carga actual y los campos magnéticos de las bobinas de torque. El RUDAK-A Downlink cerca a 2401.744 MHz en órbita 232 casi la misma señal como la baliza central en 2401.323 MHz.

DL6DBN, 02.05.2001

Pruebas con el RUDAK

El 5/1/2001 los RUDAK experimentos en AO-40 fueron encendidos y disponibles al equipo de RUDAK por probar. Durante el periodo de las 1400U hasta aproximadamente 1615U el procesador del RUDAK-A se comando a través de una serie de pruebas por el Jim White, WD0E, en Colorado. Los comandos eran bastante confiables en la banda L uplink. La ganancia de modulador-1 se incremento y el downlink resultante en 2401.72 era utilizable para la mayoría de este periodo como entornos de ángulos mejorados debajo de 50 grados. Algunos software iniciales fueron cargando y ejecutado, el reloj del tiempo-real fue seteado, un mensaje de texto corto se puso en la cola del downlink y algunas pruebas para medir desviación y frecuencias se completó. Más carga de software estaba en marcha a LOS. Toda la comprobación durante este periodo tuvo el éxito, sin embargo mucho queda para ser probado y prcticado.

El plan para 5/2/2001 incluye el cargando adicional de software, alguna prueba inicial en RUDAK-B y posiblemente algúna telemetria inicial. Si el tiempo y los ángulos permiten el servidor de CAN se cargará y nosotros podremos mirar a las 16 temperaturas disponible a través de RUDAK. También puede ser posible impulsar al experimento de CEDEX y obtener algunos datos de radiación de inicial. Las Pruebas y los planes después de eso son inciertos y dependerán principalmente en adelante los ángulos y visibilidad del paso.


Por favor no intente el uplink a RUDAK, hasta que las pruebas se completen y liberado para el funcionamiento general. Ese hito se anunciará en el downlinks de RUDAK y por ANS. Mire www.amsat.org para el progreso del estado del satelite.

Jim White
wd0e@amsat.org
see also: AO-40 RUDAK-Site

AMSAT, 02.05.2001

RUDAK Encendido, Carga del Software por venir ¡

Hace simplemente unas horas (2001-05-01, 04:19 UTC): RUDAK Se encendio por primera vez luego del Incidente!
Nuestra estación de Comando Stacey W4SM reporta, que el balance de potencia se mantiene positivo y todo parece normal. Jim White WD0E del Grupo RUDAK arrancaran el CPU del RUDAK CPU con el software, para más comprobaciónes
futuras.
Y aquí esta un estudio de la hibernación #2 downloadable, generado por la Estacion de Comando del AO-40, James Miller, G3RUH . Con la recuperacion de datos en el sensor del sol, el mando de actitud por el magnetorquing sera posible pronto. Esto encaminara a mejor poscicionamiento.

73s Peter, DB2OS,
para el Grupo de Comando del AO-40

              Extrapolated attitude for Mai 1st, 2001 (Orbit 232): ALON/ALAT 70/12 
AMSAT-DL, 01.05.2001


U y L Bandas Pasantes Fueron Chequeados OK

Ayer, en la órbita 226 las bandas de U, L y U+L en RX se conectaron a las Bandas Pasantes de S2 al downlink
de Tx y se comprobó brevemente por las estaciones de comando G3RUH y W4SM, usando PSK, CW, y SSB
señales para el uplink.
Las pruebas trabajaron muy bien y confirman que el interruptor de la Matriz funciona correctamente en éstas
combinaciones.
Esto prepara el camino con la confianza en que el transponder funcionara muy pronto, cuando la actitud se
acerque a alon/alat 0/0 vía el magnetorquing.

Mantenga la sintonia en anuncios futuros con respecto a la operacion general del transponder

73s Peter, DB2OS

AMSAT-DL, 29.04.2001

Latest Keplers:

AO-40 [NORAD]
1 26609U 00072B   01102.03791965 -.00000065  00000-0  00000+0 0   639 
2 26609   5.2584 205.3483 8141831 249.7943  14.2478  1.26973008  2068 

Satellite: AO-40 [NORAD]
Catalog number: 26609
Epoch time:       1102.03791965
Element set:     63 
Inclination:        5.2584 deg
RA of node:       205.3483 deg
Eccentricity:    0.8141831
Arg of perigee:   249.7943 deg
Mean anomaly:      14.2478 deg
Mean motion:    1.26973008 rev/day
Decay rate:       -6.5E-07 rev/day^2
Epoch rev:             206
Checksum:              366
________________________________________________________________________________________________

¿Puede convertirse esta temperatura en un ángulo de Sol?
Recuerde, en el momento el El ángulo del sol estaba en regiones desconocidas > +45° para los que nosotros no tenemos datos directos de calibración.
Lo que nosotros tenemos ahora, sin embargo, es temperaturas de panel-solar versus ángulo del sol para una inmensamente mejor caracterizaron de la hibernación #2. La diferencia es que en hibernación #1 los ángulos del Sol eran positivos (El Sol ilumina la parte superior del satélite), y durante hibernación #2 los ángulos del Sol son negativos.
Así que asumimos globalmente que el perfil de temperatura de los paneles-solares, es simétrico aproximadamente con cero ángulo del Sol.
Es decir, nosotros suponemos que los tableros están calentados igualitariamente con ángulos del Sol positivos como así también con ángulos de Sol de negativos. puede que no sea una asunción perfecta, pero no debe estar demasiado lejano.
En hibernación #2, una temperatura de -11C a -13C corresponde a un ángulo del Sol de -60°.
Así nosotros proponemos eso durante hibernación #1, el peor ángulo del Sol fue de +60°. SA(max) = +60° supone que la cámara IHU-1, y la cámara SCOPE no se expusieron a luz dañina del sol directa

Que es lo que ocurrio realmente?

Nosotros podemos construir en este resultado para deducir la historia de actitud para la hibernación #1. Un ángulo del Sol de +60° alrededor de órbita 120 implica un ALAT de +7°. Si nosotros también asumimos este valor de alat a la entrada y salida de hibernación, entonces nosotros encontramos las siguientes actitudes para el satélite:

        |  Orbita SA   alon  alat
  ------+-------------------------
  Entry |   89    46   241    7
  Nadir |  120    60   227    7
  Exit  |  149    46   214    7
  ------+-------------------------
  Inbernacion #1 tabla de actitud

Hay más para ser ordeñado de estos datos.
De la tabla, la proporción de cambio de ALON se ve que es -0.435°/perigee.
Ahora la proporción de cambio en ALON debido a la precesión normal del plano de la órbita es -0.161°/perigee.
Por consiguiente el "Misterioso Efecto" cuenta para una tendencia adicional en ALON -0.274°/perigee.

Ahora comparemos Invernacion #1 y Invernacion #2:

                Observado  Natural  Misterioso
                cambio     cambio   Efecto    Velocidad
                 ALON      ALON      ALON     de giro
     Orbitas     °/p       °/p       °/p      rpm
    -----------------------------------------------
     89-149     -0.44     -0.161   -0.274    17.60
    202-218     -2.45     -0.161   -2.289     2.05
    -----------------------------------------------

Instintivamente usted esperaría que la tasa de deriva en el ALON sea inversamente proporcional a la proporción de giro. Increíblemente, la comparación de las últimas dos columnas muestran que esto es verdad.
Todo basado en unas temperaturas del panel-solar.
¡No es una percepción retrospectiva maravillosa!

Homilía

Este análisis ilustra claramente que a pesar de estar en órbita durante casi 6 meses, nosotros todavía estamos tomandole la mano al AO-40.
Mucho esta sin calibrar (uncalibrated), y las cosas a menudo no se pueden explicar hasta después del evento, usando elementos de telemetria que podrían haber parecido insignificante en su momento.
No hay NINGUNA respuesta simplemente al buscar en el manual; no hay forma.
Nosotros estamos escribiendo el manual como y cuando ocurre.

Notas

Hibernación

"Hibernación" es un término aplicado a los periodo que cuando el ángulo del Sol excede que 45° y los sensores del Sol no pueden funcionar y pueden privarnos del mando de actitud vía el sistema del magnetorque.
Así el satelite tiene que soportar un frio hechizo con ángulos del Sol desventajosos; esperemos que no demasiado desventajoso. Han habido hasta el momento dos de estos periodos:

 Hib. Date         Orbits 
 --------------------------- 
 1    2001 Jan/Feb 89-149 
 2    2001 Apr     202-228 
 --------------------------- 

Angulo Solar

Este es el ángulo entre la dirección del Sol y el ecuador del giro del satelite.
Así un ángulo del Sol de 0° ilumina los paneles solares al máximo, con un ángulo del Sol de 90°, está directamente hacia la cima o lateral del satelite y no ilumina en absoluto.
La meta es mantener el ángulo del Sol entre + / - 45°. Esto no siempre es posible.
El "Sensor del Sol" mide este ángulo, con tal de que este sobre el rango anterior.

El Satelite que gira

El principio de conservación del momento angular requiere que la dirección del eje del giro permanesca constante en coordenadas inerciales a menos que actue un elemento /externo/torque.
Con el satelite P3 la única consecuencia de torque viene supuestamente del magnetorquers, cuando ellos están en uso.
Cualquier otro cambio en dirección de actitud debe ser por consiguiente debido a alguna otra fuente de torque.
La dirección de actitud también puede ser cambiada por una re-distribución interior de velocidad de momento angular , en particular, las ruedas de velocidad adquirida.

 

Con esta imagen de Amsat-dl podemos visualizar la actitud del satelite en el momento que se puede recibir la baliza
en 2,4 g.

 

 

 

 

 

 

Post-launch info 0900 BST 15 Abril
ALON está cambiando por aproximadamente -3 deg por órbita.
La mejor recepción hoy, parece estar en el rango de MA 235 a 250. DB2OS informa: No hay ninguna Baliza entre
MA 3 y MA 80 para conservar energía.
La Actitud continúa flotando rápidamente:

     Orbita Alon Sa Temp. 
      202   143  -49 10.0 
      203   139  -51 10.0 
      204   136  -53 10.0 
      205   134  -56 10.0 
      206   132  -58 9.4 
      207   129  -60 8.7 
     (Sa = Angulo del Sol sobre el Satélite) 

ALON esta basado en el momento cuando el Sensor de la Tierra deja de censarla (ambos limites superior e inferior )
El Angulo Solar esta basado en ALAT ~0º. Extrapolando los datos anteriores, los Sensores del Sol en el SEU deben
recuperarse el 2001 Abr 29, órbita 228, cuando el Angulo Solar SA tenga -45º y el ALON tenga 74º .
Nosotros tenemos todos los datos ahora de la cámara YACE, la telemetría normal esta activada nuevamente.

James Miller G3RUH proveyó los siguientes datos: Las fotos de la Órbita 207 MA 250, Se sacaron cuatro fotos.
La calidad de JPEG era Q20 para mantener el tamaño del archivo pequeño. Los JPEGs son con escala de 256 grises.

Basado en los ultimos elementos keplerianos, 
las condiciones heran: 2001 Apr 13 Rev 207 Image Filename utc MA ------------------------------------ P1 133206.JPG 1332:06 250.17 P2 133504.JPG 1335:06 250.84 P3 133803.JPG 1338:06 251.53 P4 134101.JPG 1341:06 252.20 ------------------------------------

El IHU-2 reloj fue verificado y esta correcto dentro de unos segundo.
La velocidad del giro es 2.047 rpm. En el momento, La vista de la cámara del AO-40 de la Tierra era del Golfo de México.

Comentarios:
1. El satélite gira unos 14 deg durante la exposición; la distorsión es mínima.
2. Las deformaciones redondas (como un cráter) se observa en la parte superior e inferior. Sin embargo ellos no están en el mismo lugar como las imágenes tomadas en la órbita 152.
3. El borde de la Tierra está en tres de estas imágenes, y la distancia angular del borde de la visión da una actitud de alon/alat 128/14 indica con convergencia de punto de alfiler.
4. Esta estimación está de acuerdo con los últimos gatillos de los sensores de Tierra a las 1232:08 (bajo) y 1307:10 (superior), como era el caso antes de este incidente.
5. Asumiendo la actitud 128/14 es correcto, el ángulo del Sol para estas imágenes es -55º; es decir, el Sol esta a 35º del
eje -Z de giro; la vista desde la cámara es +Z.

Conclusiones
1. la cámara y mucho del IHU-2 está trabajando.
2. ES y monturas de la cámara están inalteradas.
3. Nosotros tenemos una idea firme ahora en la dirección de actitud.

Aqui tenemos un ejemplo de las pisadas de las fotos tomadas por la camara

Post-launch info 0930 BST 14 April

Nuevos keplerianos arriba. ¡El ángulo que apunta el AO-40 esta definitivamente mejorando!
Si usted tuvo problemas para escucharlo antes, pruebe nuebamente (escuche antes del perigeo).
Las estaciones de commando están sacando algunas fotos con la cámara de YACE durante las próximas órbitas.
Esto probablemente ya ha comenzado. En cuanto las fotos se hayan sacado, AO-40 empezarán enviandolas en D-bloques.
Al contrario de las transmisiones de JPEG anteriores, los bloques de D se enviarán por un periodo extendido de tiempo y se permitirán múltiples repeticiones de la sucesión entera.
Ésto no permitira coleccionar tantos D-bloques como es posible - buenos o malos.
Nosotros podemos reconstruir bloques con buen CRCC a partir de bloques malos usando una tecnica de reconstrucion llamada,(majority-voting bit merge technique).
La mayor cantidad de bloques-D capturados, la mejor oportunidad de completar el dataset.
Menor compresion de JPEG se usará, habra que espera aproximadamente 100 D-bloques en el juego completo.
Por favor Zip y envíe su telemetry a ao40-archive@amsat.org, CADA BLOQUE CUENTA, MALO O BUENO.

 

AMSAT-DL, 09.03.2001

 

Post-launch info 1035 BST 13 April

DB2OS: La S2 Baliza se apaga en parte de la órbita.

El IHU está ejecutando una tarea del software para controlar las situaciones críticas; una de estas tareas es mantener el
ojo en el voltaje de la batería.
Actualmente el IHU apagará la Baliza de S2 si el voltaje de batería cae debajo de 26 Voltios.
Esto es debido al pobre angulo del sol y tambien eclipse solar. Mientras los 26V no sean críticos, nosotros preferimos
estar tan seguros como sea posible durante el actual periodo de ángulo de sol malo.
Ayer el IHU apagó la Baliza entre MA=8 y MA=128. también pasó en la órbita anterior y se espera que continúe durante
algún tiempo.
Como fue calculado, nosotros perdimos el enganche LOCK con el sol al final de Órbita #201 y estamos oficialmente de
nuevo en "hibernación." Los magnetorquers están apagados y no puede usarse hasta que nosotros estemos de nuevo en la posicion de enganche LOCK o sea que los sensores de sol que son dos lo puedan detectar nuevamente.
Aunque el SEU (Sensor la Unidad Electrónica) no es fase cerrada con llave en el Sol,
No obstante el sensor de Tierra todavía puede ver la Tierra. Aunque sus valores son sin sentido, cuando el borde de la
Tierra se alcanza, al tomar valores finales extremos de maximas y minimas cuentas de ES, y permite que el ALON sea
estimado, así como un ángulo del Sol, asumiendo el ALAT ~0.
La velocidad de giro, provista por Helmut DL1IN de la fluctuacion de la intencidad de señal de la Baliza es 2.2 rpm.

Debido a la actitud, puede esperarse calidad señalada mejore durante las próximas semanas.

Happy Easter to everyone who celebrates it - G3RWL

 

Post-launch info 1945 BST 11 April
Paul, VP9MU, reporta que la actitud es ahora alrrededor de ALON/ALAT 139/0 (al termino de la orbita orbit #203).

Post-launch info 1815 BST 08 April

En la feria de Primavera del RSGB, llevada a cabo este fin de semana en Milton Keynes, A James Miller, G3RUH, se le otorgó el Louis Varney Trofeo por el RSGB. Esto se da para "los Adelantos en comunicación espacial" y era un bien merecido reconocimiento para los esfuerzos que James pone en los satélites de aficionados. Robin, VE3FRH, como una parte de la presentación, reconocieron y agradecieron a James todo su trabajo, particularmente la tarea actual de controlar AO 40.

También en la feria, El Presidente de AMSAT-NA, Robin Haighton, VE3FRH, dio una presentación especial que tituló "AO40 y la consecuencia". Robin trajo a todos al corriente con las últimas noticias y pudo contestar un gran número de preguntas de las bases. ¡Era bueno ver el nivel alto de interés mostrado en general por la población de radio aficionados - hay todavía un gran potencial de público que espera usar el pájaro!

 

Planificación para el AO-40 Abril-Jun 2001

Los planes han tenido que ser cambiados en los últimos días.
Nosotros hemos encontrado que hay un efecto significante en el perigeo causado (nosotros creemos) por la atmósfera.
Causa que el alon, disminuya unos 3°/perigee cuando la velocidad del giro es de 2 r.p.m.
El alon ya reduce 0.7°/perigee debido al precession de el plano de la órbita, por lo tanto estamos viendo un cambio de casi 4°/perigee o 5°/day.
A pesar de los eclipses, el magnetorquer es un poco mas fuerte que este efecto, y nosotros encontramos que podriamos neutralizar esto y aumentar el alon a aproximadamente 1°/perigee.
Pero cambiar alon de 170 a 270 a esa tasa de cambio iba a tomar un tiempo muy largo, incluso dado que asumiéramos que pudiéramos extrapolar a una geometría diferente.
Entretanto, la altura del perigeo está disminuyendo firmemente debido a perturbaciones luni-solares, y nosotros perderíamos la ventaja probablemente durante la maniobra.
Para que pasemos de alon 170 a alon 270 aumentar el alon se ha puesto en espera.
En cambio nosotros vamos a cambiar alon en la otra dirección, bajándolo a 90 y entonces a través de 0 y con la esperanza de llegar a fines de año a 270.
Hay varios beneficios de este plan.
* Primeramente nosotros podemos utilizar el efecto atmosférico a aumentar el magnetorquer y lograr un cambio más rápido en alon.
* Segundo, las comunicaciones mejorarán rápidamente debido a la mejora de el alon.
* Tercero, cuando nosotros nos acercamos a alon = 0 estaremos en una posición de probar algún funcionamiento del transponder más temprano, en lugar que mas tarde lo que se apreciará ciertamente; -)
Durante este procedimiento, el satélite entrará de nuevo en "hibernación." Éste es el nombre que nosotros hemos dado al estado donde el sistema de sensor de Sol no puede ver al Sol, para que el satélite no puede ser magnetorqued por los medios normales. Sin embargo, si el efecto atmosférico continúa trabajando evidentemente como lo hizo durante la hibernación anterior, este periodo de (> 45 deg) pobre ángulo del Sol será de vida corta. En este momento, hay también una posibilidad que el Sol este casi coaxial con el eje del giro.
Sin embargo el fondo de la nave espacial se iluminará, no la cima, y las cámaras no se frieran.
Itinerario esperado, Lo siguiente es nuestra mejor estimación de como evolucionarán las cosas. El ángulo del Sol alcanzará un punto donde el Sensor dejará de ver el Sol alrededor del 5 de abril (-0, +3 días). Entonces nosotros esperamos quizás 4-6 semanas para que el ángulo del Sol alcanze su peor condición, y entonces recuperarse de nuevo.
Para este tiempo los alon deben favorecer alguna comunicación de la baliza en forma decente. Aunque el sensor del Sol no dará datos, el perfil de temperatura da pistas del ángulo de Sol, como puede verse del estudio de el registro del telemetría histórico.

FECHA el SOL de ALON/ALAT AZ/EL SA ILLUM
--------------------------------------------
2001 Abr. 05 146/0 280/5 -44 72% (pérdida de lectura de sol)
2001 Abr. 18 110/0 289/11 -79 19%
2001 Abr. 25 90/0 294/14 -63 45%
2001 May 03 70/0 299/17 -39 77%
La tabla anterior es una estimación.

Todo es una estimación. AO-40 pueden ser casi medio un año viejo, pero no obstante nosotros todavía estamos aprendiendo, y el está intentando enseñarnos.

Nota al pie de página
El equipo de Comando da la bienvenida a la discusión informada, acerca de por qué el alon está disminuyendo rápidamente es decir que la dirección del vector de actitud cambia en el sentido de las agujas del reloj como vio de anterior [+Z] el plano de la órbita. Este cambio sólo ocurre cerca del perigeo. El fenómeno se observa claramente, pero no se explica.

73s Peter DB2OS
Presidente AMSAT-DL

AMSAT-DL, 04.04.2001 

 

AO-40: El IHU * NO * se paro

Estimados Amigos.

AO-40 dejo de enviar telemetría el 03 de marzo 9:42 y 9:54 que era antes del AOS de nuestra estación de control ZL1AOX.
El último datos que nosotros conseguimos era de David Tan 9M2DT y la recepción del ultimo bloque de información bueno fue en MA 255, a las 2001-03-30 09:42:46.
Debido a la actividad solar actualmente alta (vea http://www.spaceweather.com /) todos nosotros pensamos que el IHU-1
tubo un crash o sea una clavada del procesador con motivo de un SEU (Un Evento Solo de Perturbación) qué no pudo ser corregido por el EDAC (Descubrimiento del error y Corrección) en la unidad de 64KByte de Memoria de Sistema.
De hecho, nosotros notamos que un error de soft (que fue corregido por el sistema EDAC) ocurrido entre las 09:06:14 y 09:07:36 del (MA 247).
El primer error de programa después de un tiempo muy largo. Sin embargo, James Miller G3RUH encontró la razón por qué el software de vuelo del AO-40 vuelo se detuvo.
La computadora no se paro; Estaba atascada en una subrutina del Z>R,T de la rutina de navegación. Esta rutina toma MA (Z) como un argumento, y retorna el Radio y la Anomalía Verdadera del Satélite en su órbita.
El problema es el límite de la convergencia para la vuelta (loop) de Newton-Raphson. Esto fue prefijado en 6 unidades, y es correcto (OK) para el tipo de órbita originalmente esperada).
Sin embargo la actual forma de la órbita realmente no es así, y finalmente después del cargar los nuevos elemento kelperianos para poner al día el software de IHU, los valores de SMA y excentricidad encontraron el dulce lugar para que fallara la rutina.
Así la computadora del vuelo entraba en un lazo infinito.
La interrupcion de 20ms de el sistema continuó sin embargo trabajando, para que UHR y MA, magnetorque y otro elementos continuaran haciendo tictac.
Después de la discusión de esto con el líder AO-40 del Proyecto Dr. Karl Meinzer DJ4ZC, fue propuesto minimizar el trabajo
de recarga de todo el software probando un nuevo procedimiento, con un "Reinicio en Caliente", qué James y Karl han puesto
a punto anoche por teléfono.
Ha sido probado por G3RUH numerosas veces en su simulador, y siempre ha funcionado. El "Reinicio en Caliente" el procedimiento sólo requiere que 82 bytes sean cargados (uploaded) luego de un envío de RESET normal.
A las 05:02 UTC, justo después del perigeo en la órbita #191, Stacey Mills W4SM tenía acceso al satélite y envió los bloques
de RESET/RESTART. Él fue rápidamente premiado con telemetría!!!
Él también cargo (uploaded) los remiendos (patch) a los Z>R,T, para que la telemetría no se congelara nuevamente en el
próximo perigeo a MA 1.
Felicitaciones a James, Karl y Stacey y el equipo entero ¡por un trabajo extraordinario - bien hecho!!

73s Peter DB2OS
Presidente AMSAT-DL

AMSAT-DL, 31.03.2001

AO-40: el Giro a 5 RPM en marcha..

Queridos Amigos, Hay noticias buenas y las noticias confusas..

La ultima sesión de trabajo con el Magtetometro fue el 20 de marzo, y se reiniciaran pronto.
La velocidad del giro es actualmente de aproximadamente 1.8 rpm, el valor final planeado, La proporción de reducción era aproximadamente -0.7 rpm/perigeo cuando nosotros empezamos (a 17.6 rpm), y tanto como -1 rpm/perigeo en órbitas posteriores.
La proporción de reducción del giro era más eficaz que lo esperado, llevando desde 17.6 rpm hasta 1.6 rpm en 21 perigeos.
La actitud todavía está siendo medida, pero dio algunos resultados confusos.
Sin realizar magnetqorque nosotros observamos un cambio de actitud de aproximadamente 5° por día (o 4° por el perigeo), aunque el máximo posible, debido a movimiento del Sol y precesión, es de sólo 0.85 deg/día!.
Esta proporción claramente muy grande de cambio explicaría por qué los magnetorques mostraron caídas más grandes en
ángulo solar (SA) que lo esperado, desde que las sesiones se espaciaron por varios días, y también por qué la hibernación
era mucho más corta que la predicción convencional.
Luego de los análisis de la telemetría almacenada en toda la órbita (WOD) fue encontrado que el cambio en la actitud sólo
ocurre cuando el satélite está en el perigeo.
Los efectos de arrastre en el perigeo que se tuvieron en cuenta son obviamente más altos que los anticipados y calculados,
quizás debido a la actividad del sol.
Si esto continuara sin un cambio de actitud activo, nosotros correríamos fuera del enganche del sol dentro de 10 días mas o menos..
Por ello es que fue decidido aumentar las revoluciones del satélite para reducir el cambio rápido en actitud debido arrastre
del perigeo.
Esto nos dará mas aire para respirar .
Un paquete de 5 magtorques en el perigeo fue comenzado, empezando inmediatamente para levantar la velocidad de giro
a 5 rpm.
La preparación para probar el motor (thruster) del Arcjet en cuanto la actitud del satélite sea determinada y sus correcciones
estan en marcha.

73s Peter DB2OS

AMSAT-DL, 28.03.2001

 

AO-40 Fadingsituation & Fluglage - 8. AMSAT-DL Symposium
AO-40 Conferencia y Simpocio de AMSAT Alemania

Noticias principales en encabezados:

Magnetorqueo (Vocabulario nuevo) en progreso para alcanzar la actitud deseada para una prueba en frio o sea soltar gas sin
encenderlo del motor ATOS para una prueba. La posicion de ALON/ALAT hera 212/45 al 16 de Marzo y 5.8 revoluciones
por minuto.

La grafica inserta mas abajo demuestra como la tobera del motor 400-N tiene efecto sobre la distribucion de señal de la
transmicion en la banda S2.

El Simpocio de AMSAT-DL ha sido stisfactorio con mas de 120 visitantes. La reunion anual general de AMSAT-DL eligio
una Comision Directiva nueva luego del fallecimiento del ex Vice-Presidente
8th AMSAT-DL Symposium has been very successful with more than 120 visitors. The annual general meeting of AMSAT-DL elected a new Board of Directors after the sad death of former Vicepresident Werner Haas, DJ5QK, y el Dr. Karl Meinzer's
deseaba retirarse como Presidente y dedicarse de lleno como lider del proyecto del AO-40.
Los presentes votaron a los siguentes, ver foto mas abajo:

Presidente: Peter Gülzow, DB2OS
Vicepresidente: Frank Sperber, DL6DBN
Tesorero: Hans Dörr, DF4FE
La nueva comicion directiva agradece a Karl Meinzer por su trabajo durante primeros 28 años de AMSAT-DL.
La Comicion Directiva eligio a Karl Meinzer como Presidente Honorario.
El agradecimiento a Ulf Drewes, DL2YFA, por la perfecta organizacion del el Simposio de este año.

DL6DBN, 20.03.2001

 

Las cañerias estan funcionando.

¡Estimados Amigos!

Mas buenas noticias:
¡Las Cañerías de transferencia de calor parecen estar de nuevo en funcionamiento!!

El Tx S2 estaba funcionando con aproximadamente 35-37 °C durante el ultimo par de semanas. Su temperatura ahora esta
entre 19-20 °C, esta es una indicación fehaciente que las cañerías de intercambio de calor están funcionando correctamente después de que bajo la velocidad de giro (spin).

También, el indicador analógico del giro regreso ahora cerca de su valor correcto y muestra 9.6 RPM actualmente.
El magnetometro está realizando su trabajo muy bien y lo completará brevemente. La actitud será aprox. 206/30 y 10 rpm.

Con ALAT ahora fuera del plano de la órbita, nosotros podemos empezar a cambiar ALON así como también controlando ALAT y futura reducción del giro.

Los próximos controles del magnetorque serán cargados en la órbita 167, y se predice alcanzar actitud del s/c 248/45 y 5.8 rpm, después de 10 perigeos mas. La SA estará entonces alrededor de 38 deg.

Aquí esta la tabla y historia de el giro y ángulo del sol:

        Expected             Measured
Orbit   rpm      SA         rpm      SA
--------------------------------------------
156                        17.59     39
157    16.93     38        16.73     38
158    16.18     37        15.87     37
159    15.43     36        15.20     35
160    14.70     35        14.66     34
161    13.95     34        13.91     33
162    13.22     33        12.99     32
163    12.50     33        12.11     30
164    11.80     31        11.36     28
165    11.11     30        10.74     27
166    10.41     29         9.82     25

73s
Peter, DB2OS, AMSAT-DL

AMSAT-DL, 12.03.2001

 

Mas noticias....

La velocidad de giro está disminuyendo muy bien.
James Miller, G3RUH proporciono la siguiente información:
Orbita R.p.m.
-------------
156 . 17.58
157 . 16.73
158 . 15.86
159 . 15.20
160 . 14.65
161 . 13.90
162 . 12.99 << 2001 Mar 08 [Martes] 0910 utc
-------------

Proporción de reducción -0.74 r.p.m./perigeo
En teoría AO-40 podría estar a 5 r.p.m. en 11 órbitas, u 8 días.
El eclipse comienza cada vez mas tarde (al presente MA 0.5) y ahora estamos obteniendo mejores resultados gradualmente alrededor del perigeo. Rem.: Magnetorquing necesita datos del sensor de sol y es mejor cercano al perigeo los eclipses mas
tarde son mejores.
Ninguno de estos análisis sería posible sin el gran servicio de Paul Willmott VP9MU en la recepción excelente de la telemetría, más los esfuerzos de un gran grupo de integrantes anónimos fanáticos de la telemetría. ¡Gracias!

73s Peter,
DB2OS, AMSAT-DL

AO-40: Letzte Neuigkeiten - Keps #46

Un poco más noticias..
El IHU-2 con la cámara YACE están trabajando OK ya se sacaron fotos para una determinación de actitud rápida.
Sin embargo, las fotos con alta compresion en JPEG fueron no concluyentes. Ver fotos desde el AO-40
Más fotos se sacarán una vez el los enlaces de comunicación sean más favorables y la proporción del giro (spin) sea reducida. La utilizacion del magnetometro (Magnetorqueing) esta realizando su trabajo reduciendo el giro (spin) del satelite, de él valor inicial de 17.59 RPM a 16.73 RPM en el primer perigeo y 15.9 RPM en el segundo perigeo. Ésta es una reducción en el orden de -0.8 a -0.9 RPM por cada paso por el perigeo (perigee).
El valor deseado esta alrededor de 5 RPM.
Capturas de Orbita completa (WOD) estan en marcha para recoger más datos de actitud. En cuanto el giro sea favorable, la actitud del satelite se cambiará para mejorar los enlaces de comunicación.

Las fotos estan junto con la telemetria en el servidor www.amsat.org.

73s (Saludos)
Peter, DB2OS, AMSAT-DL

AO-40
1 26609U 00072B   01063.46839262  .00000040  00000-0  00000+0 0   468
2 26609   5.4896 217.4466 8135323 230.0708  25.1699  1.26955273  1577

AMSAT-DL, 07.03.2001

 

Nueva informacion y Keps #44

 La determinacion de la actitud del AO-40 esta en progreso.La camara fotografica (YACE-Camera) y el computador
IHU-2 an sido prendidos para obtener informacion adicional sobre la actitud cuando el AO-40 esta cerca de la tierra o sea
en el perigeo (perigee). Las primeras imagenes altamente comprimidas mostrando partes de la superficie de la tierra han
sido bajadas y pueden ser encontradas en el archivo de la telemetria del AO-40.

 

AO-40
1 26609U 00072B   01060.32118714  .00000009  00000-0  00000 0 0   445
2 26609   5.5180 218.3353 8134782 228.5693  26.7905  1.26955381  1535


Satellite: AO-40
Catalog number: 26609
Epoch time:      01060.32118714
Element set:      44
Inclination:        5.5180 deg
RA of node:       218.3353 deg
Eccentricity:    0.8134782
Arg of perigee:   228.5693 deg
Mean anomaly:      26.7905 deg
Mean motion:    1.26955381 rev/day
Decay rate:        9.0e-08 rev/day^2
Epoch rev:             153
Checksum:              280

DL6DBN, 03.03.2001

AO-40 Status-Update - AO40Rcv V1.0 - Keps #41

Queridos amigos,
¡Muchas buenas noticias sobre el AO-40!

El SEU (sensor la unidad electrónica) está viendo el sol de nuevo después del eclipse extremo en la órbita #147.
El canal de telemetría #100 (valor de giro de análogo) está mostrando un valor ahora de #49.
Éste es el mismo valor que estaba mostrando en la órbita #89, cuando nosotros perdimos la lecturas del Sensor de Sol.
Dentro de algunas órbitas nosotros debemos ver que el Sensor de Sol SS2 también comienza a tener lecturas y esto nos permitiría obtener información de actitud y comenzar a realizar el magnetorquing para bajar el giro (spin) del satélite.

Hace una semana que los sensores de tres ejes (3-axis) de sol, se han encendido y parecen trabajar correctamente. Fue
planeado usar la información de los 3-axis omni y los sensores del sol direccionales para obtener la información de referencia necesaria para un nuevo algoritmo de programa para reducir el giro (spin) del satélite sin utilizar el SEU. El nuevo código del software que se insertara en los 20ms servicio de la interrupción, está casi listo para el cargarlo (upload), pero debido al retorno prematuro de los datos de SEU, esta modificación de programa podría no ser necesaria.

El análisis de la temperatura de IHU por DB2OS recientemente revelaron, que el ángulo de sol de máximo, con las temperaturas más bajas, era mas tempranas que lo anticipado. La temperatura del IHU que alcanzó exactamente el mínimo, fue el 01de febrero del 2001, con una temperatura de aproximada de -8.4 °C.
Esto es casi un mes más temprano de lo que originalmente se pensaba. No hay ninguna explicación en el momento, por qué esta situación.
La velocidad de giro de alrededor de 17.5 RPM no ha cambiado en las últimas semanas y lo que originó este aumento de revoluciones para llegar al actual valor, a parado. En cuanto el SEU entregue datos de sensor de sol buenos, los magnetometros (magnetorquers) se usarán bajo el comando del IHU (unidad integrada de quehaceres internos) para reducir el giro, esta reducción hará que los cambios de actitud sean mas sencillos. Esto también mejorará la recepción de la telemetry en la banda-S.

La próxima milla de piedra, es poner el satélite en una orientación buena para luego disparar el Arcjet sin electricidad y solo el amoníaco gaseoso. Las pruebas disparo se usarán para verificar el control electronico del Arcjet y sus válvulas. Incluso sin el Arcjet "quemando", el empujón del disparo de prueba será bastante para levantar el perigeo en aproximadamente 100km.

Varios análisis independientes (incluso la agencia espacial francesa CNES) confirmaron, que la órbita actual será estable durante muchos años, es decir más que la vida anticipada del satélite.

Las pruebas de disparando deben darnos el margen de seguridad adicional y mas confidencia en que todo funciona correctamente. Sin embargo, se planea perfeccionar la órbita actual con un Arcjet correctamente funcional. Esto se planea después de probar que las ruedas de 3 ejes (3-axis) de "momento" funcionen, se usarán para re-orientar el satélite durante estas maniobras.

Mientras el satelite estaba en hibernación, las estaciones de control estaban inquietas con preparaciones para las próximas actividades, mirando la telemetry de la nave espacial y su salud.

AMSAT-DL expresa su gracias a Paul Willmott, VP9MU por su excelente servicio recogiendo y archivando la telemetría del AO-40 de diferentes partes del mundo. Ésta es información adicional vital para el esfuerzo continuo para llevar al P3-D al modo operativo normal. Todos debemos animarnos enviar telemetry capturado (con P3T) al AO40 archivo del telemetry a
' ao40-archive@amsat.org '

Después de todo, el satelite parece estar en forma muy buena, sin daño y perjuicios extensos u otros problemas descubiertos. El balance de potencia es muy bueno e incluso durante el ángulo de sol de máximo no era necesario reducir consumo de potencia apagando el transmisor de la banda-S en sectores de la órbita.

Ésta es de hecho una señal buena para las próximas actividades.

Mantengan la sintonía...

Puede encontrarse información adicional del AO-40 en la página web: http://www.amsat-dl.org/

73s Peter, DB2OS - AMSAT-DL


Joe Wheatley (AE4JY) libro al uso la Version 1.0 de el programa AO40Rcv que ademas de enviar datos demodulados via TCP/IP interno para que lo procese el programa PT3, ahora muestra los valores de telemetria como texto. www.qsl.net/ae4jy/ao40rcv.htm (no existe mas este link)


AO-40
1 26609U 00072B   01054.81159824  .00000008  00000-0  00000-0 0   416
2 26609   5.5890 219.7632 8134843 226.0613  28.7159  1.26951328  1463


Satellite: AO-40       
Catalog number: 26609
Epoch time:      01054.81159824  
Element set:      41
Inclination:        5.5890 deg
RA of node:       219.7632 deg
Eccentricity:    0.8134843 
Arg of perigee:   226.0613 deg
Mean anomaly:      28.7159 deg
Mean motion:    1.26951328 rev/day
Decay rate:    0.00000e+00 rev/day^2
Epoch rev:             146
 

DL6DBN, 26.02.2001

 

Es geht bergauf mit AO-40! - Keps #38


( Lamento si a alguien ofendo pero este es el titulo en Aleman)

En estos días el AO-40 tendrá el ángulo del sol más grande, con aproximadamente 78°. Desde ese momento el ángulo del sol disminuirá permanentemente y alrededor del 21 de marzo el Sol debe regresar a los "ojos" del sensor solar (sunsensor) (vea gráficos debajo). Entonces con información de actitud a mano las maniobras para disminuir el giro y la reorientación de la nave espacial puede empezarse. Pero si la rutina del software anunciada puede llevarse a cabo de antemano y puede tener datos de actitud fiables, el proceso puede ser realizado antes. Los trabajos en esta rutina de programa llevaron bastante trabajo cuando la información debe ser adquirida con otros sensores (paneles solares, cámaras o 3-ejes omni-sunsensors) y pueda usarse. La propia rutina del software trabajan sincronizados al latido del corazón (20 ms) del software operacional por lo consiguiente debe probarse ahora muy cuidadosamente antes de que pueda cargarse en IHU-1. La extrapolación de la última actitud conocida de ALON/ALAT 248/-7 del 18 de enero a cambiado a hora a un ALON/ALAT de aproximadamente 226/-7 el 20 de febrero. Tenga presente: aunque el satélite es estable en el espacio, el sistema de referencia de la órbita del AO-40 , está cambiando su precisión. Para que siempre dando un ALON/ALAT con una fecha de referencia. Este cambio permanente de actitud, llevó a los periodos diferentes de mejor recepción r (ahora MA 1 a 12) y el primer informe de buen CRCC en los datos antes del perigeo (MA 251).

 

AO-40
1 26609U 00072B 01046.15851798 -.00000083 00000-0 00000+0 0 382 2 26609 5.6690 222.2686 8134836 221.7796 34.0600 1.26948856 1357

DL6DBN, 20.02.2001

 

Keps #33 - Software Updates

No hay ninguna noticia espectacular sobre el AO-40. El satélite esta todavía en modo estable y la actitud (attitude) se esta desplazando, con lo cual se tendrán mejoramientos futuros a principios de Abril. Las mejores condiciones de recepción han variado de acuerdo a lo esperado (ver abajo). Entonces buenos datos de telemetría pueden ser recibidos antes del perigeo también en alrededor de dos semanas

Joe Wheatley, (AE4JY) a sacado una nueva version (0.4) del AO40Rcv con la mayor modificaciion de servidor de TCP/IP para conectar al programa decodificador de telemetria PT3 www.qsl.net/ae4jy/ao40rcv.htm (no existe mas este link)

Stacey Mills (W4SM) Nueva version del P3T (1.3f) como tambien con modificaciones por los sensores que funcionan incorrectamente: www.cstone.net/~w4sm2/software2/

More Information in German about this year's AMSAT-DL Symposium is available at http://www.darc.de/distrikte/n/04/dl0ld/symposium.htm

AO-40
1 26609U 00072B   01033.57694040 -.00000044  00000-0  00000 0 0   331
2 26609   5.7772 225.7720 8134720 215.7457  44.3265  1.26935859  1197



Satellite: AO-40
Catalog number: 26609
Epoch time:      01033.57694040
Element set:      33
Inclination:        5.7772 deg
RA of node:       225.7720 deg
Eccentricity:    0.8134720
Arg of perigee:   215.7457 deg
Mean anomaly:      44.3265 deg
Mean motion:    1.26935859 rev/day
Decay rate:       -4.4e-07 rev/day^2
Epoch rev:             119
Checksum:              287
DL6DBN, 14.02.2001

AMSAT-DL Symposium mit AO-40 Schwerpunkt
Simpocio de AMSAT-DL y Conferencia del AO-40

AO-40 todavía están con sus limitaciones estacionales que acabarán naturalmente en abril. Si la rutina de programa para reducir el giro (spining) tiene éxito, AO-40 podrían estar en funciones antes de lo previsto. Los trabajos y pruebas de esta rutina están siendo realizados.

Ahora S2-MB están operando nominal en 2401.323 MHz y pueden oírse mejor entre MA 2 y MA 14. Esto cambiará lentamente debido a los cambios de actitud (era ALON/ALAT 248/-7 en Enero 18). Los eclipses que ocurren alrededor del perigeo no tienen una influencia negativa en el balance de energía del AO-40's como lo demuestran los datos de órbita completa. Nuevos Keplerianos ver debajo.

El simposio de AMSAT-DL de este año tendrá tres conferencias sobre el AO-40, (AO-40 Telemetryreceiption, AO-40 Launchcampaign y historia, AO-40 ahora y futuro) serán en Alemán por el editor de AMSAR-DL DL6DBN y presidentes de AMSAT-DL DJ4ZC y DB2OS.

DL6DBN, 07.02.2001

Bei Nebel und Ebbe auf einer Sandbank - NORAD-Keps # 29
Como un barco encallado en un banco de arena y con niebla

NORAD-KEPS # 29

El AO-40 están actualmente como una nave en un banco de arena con marea baja y con niebla.

En la niebla, porque debido al ángulo-solar alto (max. 77°) los sensores solares no pueden ver mucho temporalmente.
Con marea baja, porque al aumentar el ángulo-solar tenemos menos iluminación (min. 23%) con menos producción de energía.

Y en un banco de arena porque el satélite no puede maniobrarse para salir de esta situación miserable fácilmente.
El anuncio de la rutina (programa) para lograr controlar y reducir el giro 17Rpm es una esperanza grande. Esta rutina debe trabajar sin los datos del sensor del sol (sunsensor) y usará mediciones de los paneles solares como indicadores de actitud (attitudeindicator). Trabajos intensivos en este nuevo software están siendo realizados .
Aun cuando esta rutina no trabaje inmediatamente, no hay ninguna razón de pánico. La niebla y marea-baja desaparecerán con los movimientos del sol estacionales extensos alrededor de AO-40. En abril los sensores verán el sol de nuevo y podrán iniciar nuevamente los controles activos de actitud (attitudecontrol). Después de reducir el giro y con un mejor ángulo solar (sunangle) y direccionamiento de las antenas (antennapointing) todas las pruebas extensas (V-TX, U-TX, ATOS, ruedas(spin wheels)) puede hacerse.

Las estaciones de comando G3RUH y W4SM hicieron a una predicción a largo plazo de la nueva órbita del AO-40. Aun después del accidente de último año y la disminución resultante del perigeo la órbita del AO-40 será estable aunque el perigeo oscilará varios cientos kilómetros (ver gráficos debajo).




AO-40                   
1 26609U 00072B   01025.71075817 -.00000073  00000-0  00000+0 0   290
2 26609   5.8657 228.4798 8130986 211.4041  49.8343  1.26937609  1098
DL6DBN, 30.01.2001

 

Coleccion de Orbita completa (WOD) -- Simpocio de AMSAT-DL

Ninguna noticia, es noticia buena. Debido al tiempo de acceso limitado al AO-40 (MAs temprano) esto causado que todos los procesos sen mas lentos. El giro todavía se se mantiene a 17.7 rpm.

Datos de la Órbita enteros (WOD) se estan obteniendo de la telemetria en los periodos en que no se puede escuchar en forma directa al AO-40. Las últimas mediciones muestran los voltajes de las baterías estables y la corriente de carga positiva, excepto durante el eclipse que ocurre alrededor del perigeo.

El 8 Simposio de AMSAT-DL se realizará el 17 de marzo en Detmold junto con la reunión general y anual de AMSAT-DL. El tema principal de conferencias y presentaciones será el estado del AO-40 y cómo usar el satélite.

Grafik: V. Kudielka, OE1VKW
DL6DBN, 27.01.2001

 

Updated TLM-Specs - Actualizacion de las especificaciones de Telemetria

  Con los informes de recepcion actuales y dada actitud, la condicion para la posibilidad de recepcion es alrededor del perigeo, puede derivarse. Asumiendo un beamwidth de las antenas S2 es de 40 deg pareciera que;

  • En el perigeo un lobulo lateral esta apuntando hacia la tierra proyectando un circulo de 400 Kmts en diametro.
  • Alrededor de MA 5 el lobulo principal ilumina la tierra, pero no completamente (Earth 60°).
  • Comenzando MA 9 el lobulo lateral esta apuntando nuevamente a la tierra, dando su mejor iluminacion y recepcion hasta el momento.
  • Por lo tanto hasta que no modifiquemos la actitud, el plano orbital cambiara aproximadamente
  • 0.5° hacia la izquierda (o el AO-40 hacia la derecha) cada dia generando cambio de fases de buena recepcion.

Asumiendo varios aspectos, uno puede hacer a algunos cálculos rapidos de señales qué puede esperarse al apogeo con antenas que apuntan a Tierra (ALON/ALAT 0/0). Con los S2-TX el MB alcanzará 15 a 20 dB (S+N)/N. Como un QSO tendrá un poco menos de poder (- 5 dB), los S2-TX darán 10 a 15 dB señal con un disco de 60 cm y un NF moderado de 1 - 2 dB. Como los S1-TX, qué ya operaron correctamente antes de la maniobra de motor en Dic 11, 2000, tiene aproximadamente 8 dB más de ganancia-antena, nosotros podríamos esperar (S+N)/N de hasta 23 dB para un SSB-QSO como se calculó antes del lanzamiento. Las antenas más grandes o más pequeñas darán mejor o menor intensidad de señales. Con AO-10 y AO-13 el margen era sólo 17 dB.

El Team de Comando proporcionaron un actualizacion de las especificaciones de telemetria, e. g. con respecto a sensores defectuosos o datos de orbita completa.

DL6DBN, 19.01.2001

NORAD-Keps # 28

AO-40
1 26609U 00072B   01018.53756618 -.00000163  00000-0  00000 0 0   286
2 26609   5.9258 230.0726 8133560 208.4998  11.7742  1.26922670   995


Satellite: AO-40
Catalog number: 26609
Epoch time:      01018.53756618
Element set:      28
Inclination:        5.9258 deg
RA of node:       230.0726 deg
Eccentricity:    0.8133560
Arg of perigee:   208.4998 deg
Mean anomaly:      11.7742 deg
Mean motion:    1.26922670 rev/day
Decay rate:      -1.63e-06 rev/day^2
Epoch rev:              99
Checksum:              299

 

Usuarios de la Banda-S y Telemetria

Varias estaciones, incluso G3RUH una de las estaciones de Comando, han medido la frecuencia de la Baliza S2-MB en banda S, 2401.323 MHz. La actitud actual era determinada como ALON/ALAT 248/-7. Tenga presente que a los programas le gusta, El WinOrbit tiene la necesidad de invertir la fecha (ALON/ALAT 68/7). Los cambios de Actitud debido a los cambios de Argumento de Perigeo y R.A.A.N. levemente cada día. Los valores dados pueden referirse al 18 de enero. La baliza puede oírse antes del perigeo entre MA 245 y 256. Debido al los cambios extremos del desplazamiento por Dopler muy rápidos, junto con el wobbling por giro no se ha capturado hasta ahora telemetría libre de errores.

Moe Wheatley, AE4JY, Publicó una actualización (0.3) de su programa AO40RCV demodulador utilizando la placa de sonido (soundcard-demodulator).El comando Dataexport es ahora compatible con el programa P3T, AFC (Corrección automática de frecuencia) se ha mejorado, pueden usarse con archivos grabados de sonido, También tiene la posibilidad de utilizar el control de frecuencia del receptor con el método de CLIK del micrófono en forma automática lo encontraras en: www.qsl.net/ae4jy (no existe mas este link)

 

 

AO-40 Status-Update

Estimados Todos, Aquí algunas actualizaciones del informe de Karl del 07 de enero.

* V/U/L1 receptor *
Los receptores de las V-banda, U-banda y L1 están trabajando bien con las antenas de alta ganancia (HiGAIN), pero ninguno de ellos está recibiendo señales con las antenas OMNI. O las antenas OMNI se dañaron o los cableados o los relay de las antenas.

* V-TX *
El transmisor de VHF se probó varias oportunidades con las antenas de alta ganancia (HiGain), porque nosotros sabemos que ellas están trabajando bien (OK) con los receptores. Ninguna baliza fue escuchada, pero la telemetría podrían indicar que el TX está trabajando. Se harán pruebas extensas y incluyendo las pruebas de el V-TX de nuevo con las antenas de OMNI.

* U-TX *
Ninguna prueba se ha realizado todavía en la U-banda TX, pero se planea también probar de nuevo el U-TX con las antenas de alta ganancia (HiGain) y omni direccionales (Omni), cuando se reduzca el giro (spin) y las tuberías de conducción de calor funcionen nuevamente.

* El Sistema de Mando de actitud *
El sistema de mando de actitud es funciona correctamente. Lamentablemente debido al giro alto de aproximadamente 17 RPM, el sol cambia más rápidamente de lo que nosotros pudiéramos cambiar la actitud. Porque el ángulo del sol es ahora de aproximadamente 60 grados y fuera del rango a medir, el sensor del sol electrónico dejó de trabajar temporalmente, por esto es qué el indicador de Giro en la telemetría es ahora casi 0 RPM. Sin sol y información de actitud, ningún comando al magnetometro (magnetorquing) puede realizarse, así que ningún cambio futuro de actitud (attitude) o el cambio del giro (spin) será hecho.

Sin embargo, Karl Meinzer DJ4ZC está desarrollando un nuevo algoritmo de programa para reducir el giro (spin), sin usar la información de sensor de Sol. Se probará en la próxima semana y entonces será usado para reducir el giro y mover la actitud de la nave espacial.

Una vez que el ángulo del sol y el direccionamiento de las antenas este mejorando, el estado de V-TX y el U-TX serán probados bajo mejores condiciones de control y los experimentos convenientes. También se probarán lo más pronto posible ATOS y las ruedas de estabilización.

73s Peter, DB2OS,

Vicepresidente AMSAT-DL

AO-40 - Banco de Frecuencias

Las frecuencias medidas fueron publicadas (ver recuadro inferior). Fueron medidas durante las pruebas de Radio frecuencia (RF) en Kourou a 23° Centígrados de temperatura ambiente. Las mismas pueden variar por cambios de temperatura, envejecimiento y efectos de las vibraciones durante el lanzamiento.

 

AMSAT-OSCAR 40 Frecuencias de Balizas
(Medidas antes del lanzamiento)
TX  General Beacon Middle Beacon  Engineering Beacon 
V   145.899  
U 435.438 435.588 435.838
S1 2400.188 2400.338 2400.588
S2 2401.168 2401.318 2401.568
X 10450.975 10451.125 10451.375
Ka 24047.885 24048.035 24048.285
Todas las frecuencias son en MHz 

 

DL6DBN, 06.01.2001

 

AMSAT-DL, 09.03.2001